REFLEXIONES

Sobre la dinámica educativa.

La  realidad  transformadora:   nuevos retos

Mi gran pasión  es la enseñanza, pues disfruto al igual que muchos de ustedes  el poder compartir y crear conocimientos en mis alumnos  así como  despertar su curiosidad,  ver cómo se van fortaleciendo y transformando  día a día.

La gran hazaña que he logrado durante más de 20  años la he desarrollado en el nivel de secundaria, en donde he tenido muchas satisfacciones  y experiencias.

A  lo largo de este tiempo he  observado  como  los alumnos ingresan a primer grado  de secundaria,  algunos un poco tímidos y otros más  desenvueltos, con  expresión de  angustia, inseguridad, duda,   pero todos dispuestos a aprender   y  armados con su celular la gran mayoría  hoy en día.

Luego  cuando concluyen sus estudios en este nivel  percibo y contemplo esa transformación que se logra  en esta etapa de la adolescencia  dejan de ser niños para convertirse en adolescente y sus rostros reflejan  incertidumbre, alegría, tranquilidad, certeza miedo, coraje, felicidad  y un sinfín de emociones.

Además denotan   habilidades  desarrolladas  y otras fortalecidas  de manera fehaciente y  la gran mayoría dan muestra  del poco o mucho  avance de sus logros,  a través de los productos que   son resultado de sus proyectos puestos en marcha en las distintas asignaturas  que cursaron.

Tanto para mí como para ellos  es interesante   observar fotografías  de sus primeros días en la secundaria y posteriormente darse cuenta de su cambio físico,  su manera actuar y de pensar ya en un futuro próximo, donde algunos  se ven ya en la prepa y luego en la universidad mientras otros planean  conseguir un trabajo.
Ante esto es  necesario como docentes  introducirnos  al cambio  ya que hoy nos enfrentamos a un mundo globalizado, a entornos cada vez más complejos,  con nuevas demandas y exigencias,  como  el uso y aplicación de las tics.

Se requiere de modernas  formas de presentar los contenidos,  lo que implica  que apliquemos nuevas metodologías  y sobre todo que desempeñemos un nuevo rol docente para dirigirlos de manera correcta y consciente, con la idea de mejorar las habilidades, actitudes y valores de nuestros alumnos para que encuentren respuesta a sus necesidades e intereses y con ello fortalezcan su camino  a mejorar su rendimiento  académico  y lograr su superación. Por lo que debemos  considerar  las implicaciones del buen  o mal uso  de las tecnologías en el ámbito escolar.

Algo importante que hay que destacar también es  que no debemos olvidar  lograr  tocar la parte humana de los alumnos, conseguir sensibilizarlos para poco a poco ganarnos su confianza, lo  cual  lograremos  diversificando las actividades, para que ellos luego puedan explayarse con mayor facilidad en las distintas  acciones que propician  el aprendizaje. En esto  debe prevalecer  siempre el respeto  ante todo, partiendo del docente y estableciendo  normas claras sobre ello para no permitir que se agredan o molesten.


Es sin duda es una noble profesión la que hemos elegido  con gusto y creo que la gran mayoría de todos  nosotros los profesores  de vocación la desarrollamos con pasión y alegría pero de una manera responsable y consciente de los nuevos retos a los que nos está tocando enfrentarnos, pero sabedores  de que saldremos  adelante como siempre lo hemos hecho.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, el desarrollar con pasión y empeño nuestra profesión es de gran ayuda para lograr los objetivos planteados, además el fomentar los valores que nos hacen seres humanos, muestra la sensibilidad que como parte de esta sociedad podemos dar y recibir. Muchas gracias por compartir su forma de pensar y actuar ante tan ardua labor: el educar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por su tiempo para leer esta pequeña relfexión. saludos

      Borrar
  2. Le felicito maestra por esa actitud y compromiso por su labor docente que se observa en usted, comparto su idea de cambiar el rol del maestro en clase, el estar tomando el curso ya es un paso bien dado. Me gustaría ver en la página de producciones algunos de sus trabajos cotidianos. Ánimo con su entusiasmo!

    ResponderBorrar
  3. Hola maestra, la felicito por su labor y empeño mostrado en todas sus actividades, coincido con usted en trabajar la parte humana de los alumnos, para lograr una educación integral. Muchas gracias por compartir sus reflexiones. Felicidades y saludos.

    ResponderBorrar

Estás invitado a comentar mi e-portafolio